La Semana de la Moda de Alta Costura
Invierno es una de las más esperadas de la industria. Tras los desfiles de
Versace y Schiaparelli, la casa Dior brilló como siempre, en un
sueño todo de blanco, con flores colgantes y elegancia máxima.
Raf Simons, de 46 años, se estrenó como director creativo
de Dior con una presentación de esta clase en 2012. Su fichaje puso fin a un
periodo de incertidumbre para la casa tras el fulminante despido de John
Galliano en 2011. En dos años, Simons (en la imagen, saludando tras el desfile)
ha construido una nueva estética para la casa.
Un espacio circular y con las paredes cubiertas de
orquídeas se ha construido para la ocasión. La colección, compuesta por 62
conjuntos, se ha estructurado alrededor de ocho temas que exploraban distintas
referencias temporales, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX
Las primeras colecciones de Simons para Dior han tratado
de aportar un aire contemporáneo al oficio de la alta costura. Por primera vez,
el creador se permite una explícita mirada al pasado. “Quería encontrar algo
muy moderno a partir de algo muy histórico”, explica el belga. “Me ataría la
idea de una construcción arquitectónica y cómo las bases de una era parten de
las de otra; cómo el futuro está asentado sobre el pasado”.
Las referencias aeronáuticas se mezclan con guiños a la
corte de María Antonieta. Dior asegura que eso ha obligado a desarrollar nuevas
técnicas a sus artesanos. Los pequeños flecos de un vestido estilo años veinte
se realizan en resina logrando un acabado que el taller ha bautizado como “piel
alienígena”
Los desfiles de alta costura no están pensados solo para
la escasa clientela que puede adquirir las piezas. Son un espectáculo de alto
valor publicitario. De ahí que a la presentación de Dior hayan acudido las
actrices Marion Cotillard y Charlize Theron, que prestan su imagen a diversos
productos de la compañía.
En busca de la Modernidad:
" Empecé pensando: ¿Que es moderno? Quería tratar con un lenguaje completamente opuesto a mi inspiración original para Dior" asegura Raf Simons. En todo caso sus referencias historicas huyen de lo literal y lo teatral. Las chaquetas masculinas del siglo XVIII se adaptan a las formas de la mujer y se combinan con pantalón y jersey negro. El diseñador asegura que los imagina incluso con jeans.
La herencia del fundador de la casa es la de la era
dorada de la alta costura. La silueta New Look que Christian Dior popularizó en
1947 aparece en esta ocasión de forma mucho más sutil que en las anteriores
colecciones de Raf Simons.
El diseñador presentó una colección de vestidos de
princesa con escotes clásicos, ajustados a la cintura y con
faldas abullonadas. A pesar de que el blanco predominó en
el decorado del desfile, el negro fue uno de los colores
que tiñió los looks más
relajados como chaquetas y pantalones, igual que los zapatos... así
como a Marion Cotillard y Anna Dello Russo en sus outfits total black.
Detalles y contrastes de accesorios en colores llamativos
como el verde lima y rojo le dieron dinamismo a las faldas con vuelo, los
chalecos largos y las faldas de seda azul, que electrizaban las
flores bordadas de las prendas al andar. Los materiales
de máxima calidad, el detalle de los bordados y la fina pedrería de
los trajes rematan el movimiento de los colores, vuelos y siluetas.
Source: Zeleb
El Pais Cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario